Installation
Installation
Installation
Installation
Installation
​
​
Libro e instalación fotográfica
​
​
​
​
Pieza colectiva
Collage foto de archivo
​
​
​
​
Pieza colectiva
Collage foto de archivo
​
​
Lo que hubiese visto Martin Parr, 2018
Lo que hubiese visto Martin Parr, 2017.
Disposición de 18 imágenes. Detalles ampliados de postales.
2mx1,05m
Fons Arxiu Planas
​
​
​
​
​
​
​
La fotografía, desde su invención, ha transformado nuestra relación con el mundo que nos rodea. A través de la captura y conservación de momentos efímeros, la fotografía se ha convertido en una forma de creación artística y documental. Sin embargo, la fotografía, en su esencia, es un acto de selección y enmarcado. En la creación de Marina Planas, ella elige qué incluir y qué excluir del encuadre, otorgando significado a lo que está dentro del foco y, por omisión, a lo que queda fuera. Esta selección no es meramente técnica; es un acto profundamente filosófico. El papel de la artista en este proyecto es el del orden, clasificación y relación simbólica. Trabaja desde la postfotografía para poner en valor las reflexiones y el relato contemporáneo de la fotografía. Cada imagen es una manifestación de la perspectiva del fotógrafo, su visión única del mundo. El reencuadre es uno de los mayores catalizadores de creatividad para abordar con éxito retos y dificultades. Al redefinir una situación que nos afecta de manera negativa, modificamos la valoración de los hechos, los sentimientos, la actitud y la manera en que respondemos.
​
Sin embargo, en la historia del arte las visiones también han sido reconocibles y han sido reinterpretadas “al estilo de”.
La composición recoge más una mirada que el conjunto de las imágenes. Este proyecto es un ejercicio de selección y comprensión profunda de la percepción. Consiste en la creación de una nueva cosmología de reencuadres extraídos de las imágenes del Planas Archive.
​
Marina Planas pone la atención en la ironía y en ciertos detalles generando un nuevo discurso.
La abstracción del detalle y la trama técnica de la imagen provoca un anonimato de los turistas que hace referencia a la pérdida de la individualización, dentro de las lógicas de un turismo masificado. Esta selección de escenas cotidianas del “turista standard” en bikini, en la playa o la piscina… etc, responde a una clasificación de los lenguajes corporales del turismo y la serialidad de los archivos fotográficos.
​
​
​
​